Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los líderes mundiales en las Naciones Unidas en 2015 proporcionan un plan para abordar los principales desafíos que enfrenta el mundo, incluidas estrategias para reducir las desigualdades que obstaculizan la prosperidad de las personas y el planeta. Uno de los objetivos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8) - Trabajo decente y crecimiento económico - es promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las personas con discapacidad. El artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad también reconoce "el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás" y a un "entorno de trabajo abierto, inclusivo y accesible para las personas con discapacidad".
Algunos empleadores han lanzado recientemente programas de empleo inclusivo, que se adaptan a personas con diagnóstico de autismo y afecciones relacionadas, como TDAH, TOC, etc., a las que a menudo se hace referencia como personas "neurodivergentes". Con base en la experiencia obtenida de estos programas y motivados por el deseo de ser socialmente responsables y de obtener una ventaja competitiva al beneficiarse de las habilidades y habilidades de un grupo de talentos más diverso, un número cada vez mayor de empleadores están creando modelos para hacer el lugar de trabajo y las prácticas de contratación más inclusivas en general.
La pandemia sin duda ha impactado los esfuerzos de las empresas por implementar estos nuevos modelos, en un momento en el que la economía internacional atraviesa la peor recesión económica desde la gran depresión, con la pérdida de cientos de millones de puestos de trabajo. Al mismo tiempo, las nuevas formas de trabajar, incluido el trabajo remoto y el uso de nuevas tecnologías, han creado oportunidades para los empleados en el espectro del autismo que antes tenían dificultades para prosperar en entornos laborales tradicionales.
La celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de 2021 abordará estos problemas a través de un evento virtual que incluirá paneles de discusión moderados con personas en el espectro del autismo que han experimentado los desafíos y visto estas nuevas oportunidades en el mercado laboral.
El evento está organizado por el Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en colaboración con la Fundación Specialisterne.
Puedes inscribirte haciendo click en este botón:
No hay comentarios:
Publicar un comentario