¿Tienes una discapacidad y estás buscando un trabajo? ¡Felicidades! Has dado el primer paso importante al empezar a leer esta guía. “Ser contratado” se dirige a las personas que están buscando empleo remunerado en el sector formal. Aunque esta guía se ha preparado para los adultos con discapacidad, los principios básicos para encontrar un trabajo y ser contratado son los mismos para cualquier persona. Las personas sin discapacidad también pueden encontrar valor en esta publicación. La guía puede ser útil para ayudarte a conseguir tu primer empleo o si quieres buscar uno mejor al que ya tienes en la actualidad.
Las personas con discapacidad ya no se visualizan como personas que sólo necesitan protección y cuidado, sino como individuos con derechos, incluyendo por supuesto el derecho a la capacitación y al empleo. Sin duda, con preparación y capacitación una persona con discapacidad será un valioso miembro de la fuerza productiva de un país. Esto lo han demostrado una y otra vez las empresas y los empleadores que contratan a personas con discapacidad y que han constatado los beneficios que esto significa no sólo para el trabajador, sino también para la empresa.
Tu derecho a un trabajo digno está garantizado en varios instrumentos internacionales. Por ejemplo, en 2008 entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. También, el Convenio de la OIT sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983 (núm. 159) promueve la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en situaciones de trabajo y de formación. Chile también tiene leyes para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad y para protegerlas.
Haz click sobre la imagen para descargar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario