La importancia de alcanzar un empleo para las personas con discapacidad, ademĆ”s de consistir en una fuente de ingresos, viene siendo considerado un factor de primera magnitud para promover su inclusiĆ³n social y su calidad de vida a travĆ©s del empleo.
El mundo laboral de hoy y muy especialmente en nuestro medio requiere de un modelo de trabajador, que implica una modificaciĆ³n de pautas, hĆ”bitos y conductas, un cambio en las formas de hacer y de pensar que no suele resultar fĆ”cil. MĆ”s aĆŗn, debe ser para una persona con discapacidad por las exigencias que tiene que afrontar y las diversas situaciones que la sociedad impone. La formaciĆ³n se presenta mĆ”s que nunca como un elemento fundamental para ayudar a afrontar estos cambios, asĆ como para desarrollar nuevas habilidades y competencias que la sociedad empresarial demanda.
En este medio competitivo el que una persona con discapacidad alcance una calificaciĆ³n especĆfica o especializaciĆ³n profesional sĆ³lida no es suficiente, requiere un conjunto de competencias transferibles y versĆ”tiles de carĆ”cter amplio. El intento de alcanzar el perfil del "Trabajador ideal" requiere una serie de indicadores relacionados fundamentalmente con la capacidad de la persona para adaptarse a los nuevos modos de trabajar basados en el uso de sus recursos psicolĆ³gicos, familiares y sociales, asĆ como de la formaciĆ³n y experiencia en todo sentido. Las personas con discapacidad no estĆ”n ajenas a estos aspectos, la mediciĆ³n es igual para todos cuando se trata de evaluar suficiencia, dominio y habilidades laborales.
La ocupabilidad se encuentra en un proceso de continuos cambios, que conlleva al riesgo de que ciertos segmentos de la fuerza de trabajo queden excluidos de este proceso. Los trabajadores de hoy en dĆa deberĆ”n ser polivalentes y multifuncionales. Las personas con discapacidad, son un grupo vulnerable y propenso a ser considerado dentro de este sector de riesgo, si es que no propician los cambios esperados. Porque no sĆ³lo deben prepararse como todos, sino deben conseguir la aceptaciĆ³n social para que se les brinde la oportunidad de demostrar sus cualidades y capacidades, tanto en el nivel de la productividad y calidad en el desempeƱo laboral.
Antes de explicar el perfil de competencias laborales de las personas con discapacidad, es necesario, referirse a los pasos previos que ellos deben realizar para tener un conocimiento de sus competencias. En primer lugar, deben de identificar sus intereses, motivaciones, necesidades y habilidades, asĆ como su inclinaciĆ³n profesional, su formaciĆ³n y experiencia laboral para aspirar a una ocupaciĆ³n. Luego, darle un valor o peso de manera realista a estas cualidades, para conocer cuĆ”l s su verdadera preparaciĆ³n, para despuĆ©s, compararlas con las exigencias y requisitos del mercado laboral y de esta manera visualizar sus fortalezas y debilidades personales. Por Ćŗltimo, desarrollar un plan de acciĆ³n que le permita disminuir las diferencias entre su perfil laboral y los requerimientos del puesto a postular. Es decir, efectuar un proceso de anĆ”lisis, reflexiĆ³n y de decisiones que favorezca la definiciĆ³n de sus objetivos laborales.
Claro estĆ” que la forma de explorar el proceso de conocimiento de si mismo sobre sus competencias dependerĆ” del tipo de discapacidad, de la personalidad y los sistemas de apoyo con que cuentan estas personas. En muchos casos, como tambiĆ©n lo hacen las personas sin discapacidad, pueden acudir a los Centros especializados o especialistas entendidos en la materia para recibir una orientaciĆ³n vocacional y/o profesional para optimizar su repertorio de cualidades personales y laborales.
La competencia laboral en tĆ©rminos generales, se ha definido como una capacidad de hacer, de efectuar las funciones de una ocupaciĆ³n claramente especificada conforme a los resultados deseados.
Por lo tanto, se puede visualizar como un repertorio de comportamientos que alguna persona domina vinculados a una tarea o a una actividad. Para ello, las personas con discapacidad deben tener como atributos bĆ”sicos las siguientes caracterĆsticas en su perfil laboral:
- Iniciativa: Capacidad para ser activo en la bĆŗsqueda de soluciones y nuevas ideas.
- MotivaciĆ³n: Implica acciones e iniciativas en relaciĆ³n a una preferencia.
- Autoestima: Imagen positiva de uno mismo en cuanto a las propias capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes de vida.
- Constancia: Capacidad para perseverar en las propias intenciones y finalizar las tareas iniciadas.
- Capacidad de autocontrol: Control de la ansiedad y tolerancia a la frustraciĆ³n ante situaciones problemĆ”ticas o conflictivas.
- AutoorganizaciĆ³n: Capacidad para administrar adecuadamente su tiempo y para priorizar situaciones.
- Capacidad para relacionarse: Participa como miembro de un equipo.
- Capacidad para adquirir nuevos conocimientos: DisposiciĆ³n para el aprendizaje.
- Capacidad de autocrĆtica: Capacidad para mirarse a si mismo y reflexionar acerca de sus comportamientos.
- Responsabilidad: Cumplir con sus obligaciones y deberes.
Se ha tratado de agrupar en forma general las cualidades mĆ”s resaltantes que una persona con discapacidad debe tener en su perfil laboral. Claro estĆ”, que estas cualidades se van a apreciar en mayor o menor grado, dependiendo del tipo de discapacidad, caracterĆsticas de personalidad, sistemas de apoyo y las preferencias ocupacionales.
Las personas con discapacidad deben ser realistas ante la diversidad de posibilidades de formaciĆ³n y de ocupaciones existentes para escoger la que mĆ”s se ajusta a su perfil de competencias laborales. DeberĆ”n tener en cuenta las condiciones propias de su discapacidad que se acople a un Ć”rea determinada de formaciĆ³n o de ocupaciĆ³n. Es decir, que exista una congruencia entre el interĆ©s personal, la aptitud y las competencias requeridas.
Los perfiles laborales de las personas con discapacidad deben ajustarse a los requerimientos de las exigencias del puesto al que aspira. Emparejar a la persona idĆ³nea con el trabajo idĆ³neo, viene a ser el elemento crucial para ofrecer un perfil realista y preciso al empresario que busca personal calificado, productivo y competitivo.
Finalmente se debe resaltar la vital importancia y necesidad de la participaciĆ³n de la familia en el proceso de la integraciĆ³n socio laboral de la persona con discapacidad, que se constituye en el pilar fundamental para contribuir al crecimiento emocional, la interiorizaciĆ³n de valores, la motivaciĆ³n y la retroalimentaciĆ³n de las competencias laborales, sin dejar de destacar que las personas con discapacidad deben ser sujetos activos, participantes de su propio proceso y responsables directos de su Ć©xito profesional.
En conclusiĆ³n, puede afirmarse que las personas con discapacidad pueden integrarse en todo tipo de empresas, compitiendo de igual a igual en los niveles de productividad, de eficiencia y competitividad, siempre y cuando se ubiquen en el puesto correcto compatible con su perfil ocupacional y se les brinde los sistemas de apoyo requeridos dependiendo de su tipo de discapacidad, para su normal desempeƱo laboral.
Autor
Jorge Landauro QuiƱe, psicĆ³logo con Postgrado en
IntegraciĆ³n de Personas con Discapacidad en la Universidad de Salamanca
Fuente: Solidaridad Ditig@l, 16 de agosto 05
IntegraciĆ³n de Personas con Discapacidad en la Universidad de Salamanca
Fuente: Solidaridad Ditig@l, 16 de agosto 05
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