En 96 páginas y cinco capítulos, En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile comienza entregando un contexto histórico sobre este tema, en Chile y el mundo, indicando también el marco legal vigente en nuestro país. Junto con ello, se da cuenta sobre las consideraciones relevantes para favorecer el aprendizaje, de acuerdo a cada tipo de discapacidad. A partir de aquello, se aborda el concepto de “adecuaciones curriculares no significativas” en educación superior, incluyendo sugerencias específicas y destacando el rol que tienen los profesores en su implementación.
Luego de detallar los fundamentos de la inclusión en la educación superior, se relata la experiencia de la UC con el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE UC, describiendo las características del programa, su funcionamiento y cómo la universidad ha enfrentado el desafío de avanzar hacia ser cada vez más inclusiva.
Finalmente, se destaca la relevancia del trabajo colaborativo en una educación superior más inclusiva. También se comparten reflexiones y desafíos tanto institucionales, como a nivel país, para que sea posible avanzar en este camino hacia una educación superior inclusiva en nuestro país.
Luego de detallar los fundamentos de la inclusión en la educación superior, se relata la experiencia de la UC con el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE UC, describiendo las características del programa, su funcionamiento y cómo la universidad ha enfrentado el desafío de avanzar hacia ser cada vez más inclusiva.
Finalmente, se destaca la relevancia del trabajo colaborativo en una educación superior más inclusiva. También se comparten reflexiones y desafíos tanto institucionales, como a nivel país, para que sea posible avanzar en este camino hacia una educación superior inclusiva en nuestro país.
INTRODUCCION
Este libro representa la experiencia recogida del trabajo directo con alumnos con necesidades educativas especiales, con sus docentes y con todas las instancias no académicas con la que se vinculan los alumnos en la Universidad, experiencia que ha generado grandes aprendizajes y muchos desafíos. Además este libro intenta llevar a la práctica, lo que la evidencia internacional ha mostrado en inclusión y discapacidad en la educación superior, aportando de manera significativa a la creación de una cultura inclusiva a través de prácticas y políticas inclusivas.
Así y sin ser expertos en el tema de la inclusión en Educación Superior, el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE UC, se fue construyendo a partir de la revisión teórica y de la recopilación de experiencias de nuestra Universidad. En este recorrido, hemos tenido avances y también algunos retrocesos o dificultades que creemos importante compartir con los lectores, pero sobretodo queremos invitarlos a hacer este viaje, con la certeza que traerá grandes logros para la comunidad educativa en particular y para la sociedad en general.
Finalmente frente a un tema tan incipiente en Chile, ponemos a disposición estas páginas esperando que puedan servir de base para que todos podamos seguir generando más conocimiento y también políticas, tanto locales como nacionales, que permitan avanzar hacia una educación superior inclusiva. Esto permitirá que los alumnos con discapacidad puedan tener las mismas oportunidades que los estudiantes sin discapacidad para desarrollar, en base a sus motivaciones e intereses, un proyecto de vida pleno y en condiciones de equidad.
Puedes descargar el libro en su versión digital haciendo click sobre la imagen a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario