Fuente: FUNDACION DESCUBREME
La investigaciĆ³n, realizada por el Senadis y la Universidad San SebastiĆ”n, dejĆ³ en evidencia el alto nivel de desconocimiento de la poblaciĆ³n respecto a los derechos de las personas que presentan esta condiciĆ³n.
La DirecciĆ³n de Estudios de la Universidad San SebastiĆ”n (USS) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) llevaron a cabo una encuesta nacional sobre la “PercepciĆ³n de la Discapacidad en Chile”. El documento revelĆ³ que, de los 1.518 chilenos consultados a lo largo del paĆs, un 84% considera que en Chile se discrimina a las personas que presentan esta condiciĆ³n.
“La gente piensa que se discrimina por los pocos recursos que existen, por la falta de acceso a servicios como el transporte”, comentĆ³ Claudia MuƱoz, experta en inclusiĆ³n social de personas con discapacidad. Y agregĆ³: “me impresiona que la opiniĆ³n de los encuestados venga desde afuera, de una representaciĆ³n social que tiene la gente respecto del tema de la discapacidad, mĆ”s que de un conocimiento real”.
Contradicciones y oportunidades
Si bien el estudio arrojĆ³ que el 90% de los encuestados declarĆ³ haber ayudado alguna vez a una persona con discapacidad en la calle, el 86% opina que no se respetan sus espacios, como los estacionamientos destinados para las mismas. “Si asĆ fuera no habrĆa discriminaciĆ³n en nuestra sociedad. La encuesta evidencia que los chilenos y chilenas perciben las situaciones de discapacidad de personas (…) desde una gran confusiĆ³n de conocimientos, falta de reflexiĆ³n y ausencia de experiencias cotidianas”, destaca Claudia MuƱoz.
Con respecto a las oportunidades que se dan para las personas con discapacidad, la opiniĆ³n estĆ” dividida. El 53% de los encuestados sostiene que en Chile se dan las posibilidades para que puedan estudiar, mientras que un 40% sostiene lo contrario. En cuanto a la inclusiĆ³n laboral, el 62% de los encuestados piensa que no se dan las opciones para que puedan integrarse al mundo del trabajo (Ver Figura 1.).
La DirecciĆ³n de Estudios de la Universidad San SebastiĆ”n (USS) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) llevaron a cabo una encuesta nacional sobre la “PercepciĆ³n de la Discapacidad en Chile”. El documento revelĆ³ que, de los 1.518 chilenos consultados a lo largo del paĆs, un 84% considera que en Chile se discrimina a las personas que presentan esta condiciĆ³n.
“La gente piensa que se discrimina por los pocos recursos que existen, por la falta de acceso a servicios como el transporte”, comentĆ³ Claudia MuƱoz, experta en inclusiĆ³n social de personas con discapacidad. Y agregĆ³: “me impresiona que la opiniĆ³n de los encuestados venga desde afuera, de una representaciĆ³n social que tiene la gente respecto del tema de la discapacidad, mĆ”s que de un conocimiento real”.
Contradicciones y oportunidades
Si bien el estudio arrojĆ³ que el 90% de los encuestados declarĆ³ haber ayudado alguna vez a una persona con discapacidad en la calle, el 86% opina que no se respetan sus espacios, como los estacionamientos destinados para las mismas. “Si asĆ fuera no habrĆa discriminaciĆ³n en nuestra sociedad. La encuesta evidencia que los chilenos y chilenas perciben las situaciones de discapacidad de personas (…) desde una gran confusiĆ³n de conocimientos, falta de reflexiĆ³n y ausencia de experiencias cotidianas”, destaca Claudia MuƱoz.
Con respecto a las oportunidades que se dan para las personas con discapacidad, la opiniĆ³n estĆ” dividida. El 53% de los encuestados sostiene que en Chile se dan las posibilidades para que puedan estudiar, mientras que un 40% sostiene lo contrario. En cuanto a la inclusiĆ³n laboral, el 62% de los encuestados piensa que no se dan las opciones para que puedan integrarse al mundo del trabajo (Ver Figura 1.).
¿Cree usted que en Chile se dan las oportunidades para que las personas con discapacidad puedan trabajar?
Figura 1.
Para el Estado: Una labor pendiente
El 74% de la poblaciĆ³n cree que el Estado no destina los recursos suficientes para implementar polĆticas dirigidas a las personas con discapacidad. “Esto pasa porque los ciudadanos no ven las polĆticas aplicadas en hechos concretos y, en ese sentido, el Estado sĆ estĆ” en deuda”, recalcĆ³ Claudia MuƱoz.
De igual modo, el 62% de los encuestados considera que como sociedad no generamos las condiciones e incentivos para la participaciĆ³n polĆtica de las personas con discapacidad. “Al respecto hay que tener claro que las oportunidades de participaciĆ³n se dan una vez que se abren los espacios sociales. Creo que estĆ” claro que hay mucha desinformaciĆ³n al respecto y desconocimiento de lo que se entiende por inclusiĆ³n e integraciĆ³n”, manifiesta la especialista.
Asimismo, asegura que le llama la atenciĆ³n que el 77% de los encuestados desconozca que Chile tiene un Servicio Nacional de la Discapacidad, sobre todo, porque este Ćŗltimo en general estĆ” presente en la prensa.
En cuanto a las razones de la desinformaciĆ³n, la experta cree que se debe a las barreras urbanas -tales como la falta de adaptaciĆ³n de las calles o de la locomociĆ³n colectiva-, las cuales provocan que muchas personas con discapacidad no puedan participar en espacios sociales abiertos. Por otro lado, explica que existen pocos lugares en donde pueden acceder a la salud, educaciĆ³n y trabajo sin problemas.
Discapacidad cognitiva
La encuesta no incluyĆ³ preguntas relativas a la discapacidad cognitiva especĆficamente, pero Claudia MuƱoz afirmĆ³ que, en su experiencia, uno de los principales problemas que tienen las personas con esta discapacidad es el acceso a la educaciĆ³n (en escuelas especiales, en Programas de IntegraciĆ³n Escolar (PIE)) y, posteriormente, en integraciĆ³n al mercado laboral.
Al respecto, valora y considera un gran avance la reforma educativa del Ministerio de EducaciĆ³n, la que ha generado los programas de integraciĆ³n escolar. “Esta reforma hace que las Escuelas Especiales sean preferentemente para personas con discapacidad intelectual mĆ”s severa, y promueve que aquellas personas con discapacidades moderadas y mĆ”s leves se integren a las escuelas normales, con los apoyos necesarios”, destaca.
Asimismo, advierte que este proceso requiere mucho mĆ”s esfuerzo de capacitaciĆ³n de parte de los profesores, de aumentar el nĆŗmero de profesionales en el Ć”rea de la rehabilitaciĆ³n, colegios mĆ”s accesibles y adoptar currĆculos educativos para personas con discapacidad intelectual (los que deberĆan tener un enfoque mĆ”s en competencias que acadĆ©mico). “TodavĆa los colegios especiales y los que tienen programas especiales tienen un enfoque acadĆ©mico y no referido a las competencias, que es lo que realmente les sirve a las personas para tener y mantener un trabajo”, reflexiona Claudia MuƱoz.
Por otro lado, en el Ć”mbito laboral, la especialista enfatiza en que aĆŗn hay poca apertura de parte de los empresarios para contratar personas con discapacidad intelectual.
¿CĆ³mo mejorar?
“Yo creo que hace falta investigaciĆ³n y compartir experiencias positivas. El Ć”rea de educaciĆ³n investiga poco al respecto y el Ć”rea de la salud tambiĆ©n. AdemĆ”s, es escasa la promociĆ³n de experiencias positivas y que tienen resultado. Hay que invertir en estudios y en nuevas tecnologĆas para la inclusiĆ³n de personas con discapacidad. Trabajar, por ejemplo, la sociabilidad; tarea que ha sido difĆcil”, concluyĆ³ Claudia.
(*) Encuesta Nacional de “PercepciĆ³n de la Discapacidad en Chile”
El 74% de la poblaciĆ³n cree que el Estado no destina los recursos suficientes para implementar polĆticas dirigidas a las personas con discapacidad. “Esto pasa porque los ciudadanos no ven las polĆticas aplicadas en hechos concretos y, en ese sentido, el Estado sĆ estĆ” en deuda”, recalcĆ³ Claudia MuƱoz.
De igual modo, el 62% de los encuestados considera que como sociedad no generamos las condiciones e incentivos para la participaciĆ³n polĆtica de las personas con discapacidad. “Al respecto hay que tener claro que las oportunidades de participaciĆ³n se dan una vez que se abren los espacios sociales. Creo que estĆ” claro que hay mucha desinformaciĆ³n al respecto y desconocimiento de lo que se entiende por inclusiĆ³n e integraciĆ³n”, manifiesta la especialista.
Asimismo, asegura que le llama la atenciĆ³n que el 77% de los encuestados desconozca que Chile tiene un Servicio Nacional de la Discapacidad, sobre todo, porque este Ćŗltimo en general estĆ” presente en la prensa.
En cuanto a las razones de la desinformaciĆ³n, la experta cree que se debe a las barreras urbanas -tales como la falta de adaptaciĆ³n de las calles o de la locomociĆ³n colectiva-, las cuales provocan que muchas personas con discapacidad no puedan participar en espacios sociales abiertos. Por otro lado, explica que existen pocos lugares en donde pueden acceder a la salud, educaciĆ³n y trabajo sin problemas.
Discapacidad cognitiva
La encuesta no incluyĆ³ preguntas relativas a la discapacidad cognitiva especĆficamente, pero Claudia MuƱoz afirmĆ³ que, en su experiencia, uno de los principales problemas que tienen las personas con esta discapacidad es el acceso a la educaciĆ³n (en escuelas especiales, en Programas de IntegraciĆ³n Escolar (PIE)) y, posteriormente, en integraciĆ³n al mercado laboral.
Al respecto, valora y considera un gran avance la reforma educativa del Ministerio de EducaciĆ³n, la que ha generado los programas de integraciĆ³n escolar. “Esta reforma hace que las Escuelas Especiales sean preferentemente para personas con discapacidad intelectual mĆ”s severa, y promueve que aquellas personas con discapacidades moderadas y mĆ”s leves se integren a las escuelas normales, con los apoyos necesarios”, destaca.
Asimismo, advierte que este proceso requiere mucho mĆ”s esfuerzo de capacitaciĆ³n de parte de los profesores, de aumentar el nĆŗmero de profesionales en el Ć”rea de la rehabilitaciĆ³n, colegios mĆ”s accesibles y adoptar currĆculos educativos para personas con discapacidad intelectual (los que deberĆan tener un enfoque mĆ”s en competencias que acadĆ©mico). “TodavĆa los colegios especiales y los que tienen programas especiales tienen un enfoque acadĆ©mico y no referido a las competencias, que es lo que realmente les sirve a las personas para tener y mantener un trabajo”, reflexiona Claudia MuƱoz.
Por otro lado, en el Ć”mbito laboral, la especialista enfatiza en que aĆŗn hay poca apertura de parte de los empresarios para contratar personas con discapacidad intelectual.
¿CĆ³mo mejorar?
“Yo creo que hace falta investigaciĆ³n y compartir experiencias positivas. El Ć”rea de educaciĆ³n investiga poco al respecto y el Ć”rea de la salud tambiĆ©n. AdemĆ”s, es escasa la promociĆ³n de experiencias positivas y que tienen resultado. Hay que invertir en estudios y en nuevas tecnologĆas para la inclusiĆ³n de personas con discapacidad. Trabajar, por ejemplo, la sociabilidad; tarea que ha sido difĆcil”, concluyĆ³ Claudia.
(*) Encuesta Nacional de “PercepciĆ³n de la Discapacidad en Chile”
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