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sƔbado, 13 de octubre de 2012

Siete razones para que una empresa contrate a una Persona con Discapacidad

 Fuente: Paso a Paso

Fotografia: "CEPYME AragĆ³n"
Uno de los pilares fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial es la inclusiĆ³n, sin embargo, las personas con discapacidad parecer ser un grupo olvidado. Hay diversas razones para que una empresa se anime a contratarlas, pese a que la pregunta debiera ser: ¿Y por quĆ© no contratar a alguien con discapacidad?

La empresa Aramark es un ejemplo de esto. La firma que presta servicios en el Ć”rea de alimentaciĆ³n cuenta con mĆ”s de 23.000 trabajadores y desde el 2006 que comenzĆ³ con un programa de inclusiĆ³n. Luego de cinco aƱos, mĆ”s de 90 jĆ³venes han pasado por el proceso de prĆ”ctica y 56 estĆ”n actualmente contratados. Y si bien el porcentaje puede sonar menor sienta un precedente para otras empresas.

El trabajo entrega a las personas con algĆŗn tipo de discapacidad la posibilidad de mejorar su vida.

En la firma enfatizan en que lo importante es privilegiar la calidad por sobre la cantidad y comentan que a travĆ©s del programa la tasa de contrataciĆ³n de personas con discapacidad—que oscila entre un 30% y 40%— ha aumentado a un 51%.

Claudia Vial, asesora corporativa de responsabilidad social de Aramark, explica las ventajas del programa y da consejos para que mƔs firmas se animen.

Siete beneficios

1. Mejorar la calidad de vida: Entregar a las personas con algĆŗn grado de discapacidad, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse.

2. Potencia el trabajo en equipo: La inclusiĆ³n es un aporte al funcionamiento global de los equipos de trabajo.

3. Mejora el clima interno: La presencia de los jĆ³venes con discapacidad une, integra e impone desafĆ­os colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos manifiestan.

4. Traspasar la experiencia: En el caso de las firmas que prestan servicios, el mostrar los beneficios de la inclusiĆ³n laboral a otras compaƱƭas contribuye a que las personas con discapacidad puedan encontrar un trabajo.

5. Mejora la reputaciĆ³n corporativa: El ser una empresa de personas al servicio de las personas, permite llegar a nuevos clientes y mercados, siendo un elemento diferenciador de la competencia.

6. Nuevas oportunidades: dar los trabajadores la oportunidad de compartir tareas con personas que tienen capacidades distintas a las de ellos, es una experiencia relevante y significativa.

7. Fomenta la tolerancia: La oportunidad de trabajar con personas con discapacidad, sencibiliza a todo el personal de la compaƱƭa, fomentando valores como la tolerancia y la no discriminaciĆ³n.

Consejos para atreverse

Claudia Vial, enfatiza en que la clave estĆ” en que todo el personal participe de una inducciĆ³n, y entrega consejos para que mĆ”s firmas se animen.

  • Equipo profesional: Contar con un terapeuta ocupacional y otros equipos profesionales que apoyen en el seguimiento constante y entreguen retroalimentaciĆ³n.
  • InducciĆ³n: Los equipos de trabajo a los cuales pasan a formar parte estas personas, reciben tambiĆ©n inducciĆ³n y asesorĆ­a por el perĆ­odo de un aƱo tanto por el Ć”rea de RSS como por parte de las fundaciones especializadas.
  • Proceso de selecciĆ³n: La ejecutiva comenta que el proceso de selecciĆ³n lo realizan las instituciones que se hacen cargo de la intermediaciĆ³n laboral. Para esto es importante generar alianzas con instituciones y/o fundaciones.
  • Principios sostenibles: Una de las claves para que el programa de inclusiĆ³n que una empresa sea exitoso es adoptar iniciativas sostenibles con principios que derivan de acuerdos mundiales y no inventar la rueda.


Autora: Francisca Urroz R.
Fuente: Guioteca.com
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