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jueves, 24 de diciembre de 2020

La ONU insta a reconocer y proteger los derechos de las personas con discapacidad

Estos derechos abarcan todos los aspectos de la vida: el derecho a ir a la escuela, a vivir en la propia comunidad, a acceder a la atenciĆ³n mĆ©dica, a formar una familia, a la participaciĆ³n polĆ­tica, a poder hacer deporte, a viajar y tener un trabajo decente”, dijo en un mensaje el secretario general de la ONU, AntĆ³nio Guterres.


Si bien la pandemia de coronavirus ha trastornado a las sociedades a nivel mundial y ha profundizado las desigualdades preexistentes, las personas con discapacidad se encuentran entre las mƔs afectadas. Es mƔs probable que vivan en la pobreza y experimenten mayores tasas de violencia, abandono y abuso.


A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible”, instĆ³ el jefe de la ONU.


Esta visiĆ³n solo se lograrĆ” mediante una consulta activa con las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas”, agregĆ³.


"El futuro no puede ser como el pasado"


De manera similar, los expertos en derechos humanos de la ONU pidieron a los lĆ­deres mundiales que garanticen que las personas con discapacidad estĆ©n plenamente incluidas en el proceso de “reconstruir mejor”.


Un "aprendizaje obvio" de los Ćŗltimos meses fue una "notoria falta de consulta" con las personas con discapacidad, dijo Danlami Basharu, Presidente del ComitĆ© de Derechos de Personas con Discapacidad.


Gerard Quinn, Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, agregĆ³ que solo mediante la adopciĆ³n de un enfoque de derechos humanos se lograrĆ” el objetivo de sociedades equitativas, sostenibles y resilientes.


Esto incluye, entre otros, el reconocimiento de la educaciĆ³n como un elemento esencial para empoderar a las personas con discapacidad e integrarlas en sus comunidades social y polĆ­ticamente [...] el futuro no puede ser como el pasado, y eso es lo que deberĆ­a ser 'reconstruir mejor' todo ”, dijo.


Impacto en la educaciĆ³n


Audrey Azoulay, directora general de la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la EducaciĆ³n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacĆ³ el impacto de la pandemia y las medidas de mitigaciĆ³n relacionadas, como el cierre de escuelas, en los niƱos y jĆ³venes con discapacidad.


A menudo corren el mayor riesgo de experimentar una interrupciĆ³n de su educaciĆ³n, agregĆ³, advirtiendo que muchos mĆ©todos de aprendizaje a distancia no tienen en cuenta sus necesidades especĆ­ficas.


Es fundamental involucrar a las personas con discapacidad en la elaboraciĆ³n de soluciones que estĆ©n verdaderamente dirigidas a todos y aprender de la experiencia”, instĆ³ la Sra. Azoulay.


Esto se puede lograr desarrollando recursos y habilidades digitales que fomenten la inclusiĆ³n, capacitando a los docentes en los principios de la educaciĆ³n accesible para todos y creando herramientas accesibles adaptadas a diferentes requisitos de aprendizaje, agregĆ³.


Esto es crucial no solo para los estudiantes con discapacidades, sino tambiĆ©n para sus compaƱeros de clase. Todos los estudiantes se benefician de una educaciĆ³n mĆ”s inclusiva [...], el acceso a la educaciĆ³n, como el acceso a otros bienes comunes, debe ser universal ”, dijo el Director General de la UNESCO.


Fuente: ONU

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