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lunes, 29 de octubre de 2018

Mi opinión respecto de la campaña #CompromisoBabysec

"Ya pasaron los tiempos de observación, contemplación y admiración, hoy debemos ser parte de los cambios que queremos generar"

A mediado de octubre de este año 2018, se lanzó esta campaña de pañales Babysec. Un compromiso con la diversidad que pretende concientizar a la población respecto de la equidad de derechos de todos los niños, sin relevar su diagnóstico (innumerables veces he dicho que el diagnóstico le sirve a los profesionales de la salud, la educación, entre otros, para saber que y como aplicar sus diversas técnicas o qué evaluar, pero el resto de la población no precisa de este dato, no es relevante. El diagnóstico no es una etiqueta). 

Una gran campaña, sin lugar a dudas, ya que plantea la necesidad de que todos tengamos nociones de que cualquier niño tiene la oportunidad de ser la cara publicitaria de una campaña, y al mismo tiempo, dar cuenta de que en cualquier área en la que aparezca o participe un niño (sea publicidad o cualquier instancia, incluso social) no debe existir discriminación o limitación a su participación.


Sin embargo, no deja de hacerme ruido algunas cosas que, a mi entender, no plantean una conceptualización unida a una verdadera inclusión. El concepto de Inclusión según la UNESCO (definición obtenida en incluyeme.com), desde la perspectiva del modelo social y de la diversidad que se encuentra vigente en nuestro tiempo, se refiere a: 
  • "un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

También implica que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar, en equidad de condiciones e igualdad de derechos, junto a los otros, refiriéndose a toda la comunidad en su conjunto. Es decir, participarán sin diferencias en instancias comunes. 

Es en este sentido que comienza mi complicación. Cuando hacemos una campaña con representaciones exclusivas de personas en situación de discapacidad, sin notar su interacción mostrando que no hay diferencias entre estas personas y otras sin discapacidad, lo que estamos haciendo es segregar, crear subgrupos de población objetos de admiración y análisis. Si nos mantenemos mirando (y/o admirando) a las personas en situación de discapacidad, y sus historias de vida, desde la vereda de enfrente, no lograremos vivenciar e integrar lo que significa una real inclusión, esa en la que compartimos, convivimos y participamos juntos, y en la que tenemos todos tanta influencia (para bien o para mal, para disminuir o aumentar la discapacidad de una persona). La Inclusión significa derribar prejuicios, y éstos no se derrumban mirando al otro, sino estando con el otro, jugando, trabajando, estudiando, etc. y valorando nuestra diferencia (entendiendo que todos somos diferentes). Como muy bien dice el papá de Lucas en el video, "si la gente no aprende, Lucas lo va a pasar mal..."


El comercial de Babysec es un gran avance, sobretodo porque Lucas Ibarra Fuentes y María Trinidad Herrera Sanhueza no son la única cara publicitaria en los pañales de Babysec, hay otros niños que no tienen Sd. de Down. Lo que podría haber agregado en estas imágenes es la interacción de los niños, "una muestra de lo seguros que son los pañales con niños jugando, moviéndose juntos, y no en imágenes individuales". Porque el sentido de la campaña trasciende la fotografía o lo físico del envase, y debe incluir su venta. Ya me ha tocado ver que en ciertos supermercados han ubicado los pañales con las imágenes de Lucas y María Trinidad en mostradores únicos, o al inicio de la góndola, más como una estrategia publicitaria y ventas, que como una muestra de lo que pretende esta campaña, y situaciones como esas desvirtúan el objetivo principal. Por supuesto que Babysec es una empresa que busca vender, no tengo cuestionamientos a ello, pero sería interesante, en tanto lo que dice presentar como campaña, ésto sea cumplido también en sus puntos de venta.

Esto no lo analizo desde un punto de vista normativo/legal, de hecho la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece en el Art. 5, párrafo 4, que "No se considerarán discriminatorias, en virtud de la presente Convención, las medidas específicas que sean necesarias para acelerar o lograr la igualdad de hecho de las personas con discapacidad". Es por ello necesario que la información que se entregue a la ciudadanía esté en concordancia con lo que se pretende, no solo desde la mirada de la empresa, sino de la correcta conceptualización que debemos conocer para hacer de Chile un país inclusivo.

Cuando leo a Alexandra Fuentes, madre de Lucas, decir "... cuando una empresa tan grande como Babysec se suma a este camino de inclusión y entrega tan masivamente este mensaje, no solo nosotros como familia estamos felices, si no que todos aquellos niños y familias a las que representamos" (visto en latercera.com) pienso que el camino ha avanzado, dando un gran paso, hacia la valoración de la diversidad, porque las familias y las personas en situación de discapacidad se sienten parte de las estrategias globales. Por eso aplaudo esta campaña, porque fortalece el cambio que buscamos y se enfoca en una meta inclusiva, aunque falta para llegar a ella.

La Inclusión es convivencia, valoración, es participación conjunta, y lo que necesitamos para generar el cambio cultural que tanto se requiere es mostrar esa interacción. La Inclusión es mucho más que una idea, es un concepto, un paradigma profundo, un cambio de mirada que nos favorece en todos los sentidos, y cuando ésta sea realidad, no habrá necesidad de crear campañas inclusivas. 

Eso extrañé en esta campaña de Babysec...


Klgo. Mg. Alexis Moya R.
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