Frente a situaciones de desastre y emergencia, junto con los posteriores esfuerzos de reconstrucción, la tendencia mundial ha sido no aplicar soluciones atingentes a las necesidades de las personas con discapacidad, situación que contraviene los tratados internacionales sobre derechos humanos y los tratados y convenciones específicos sobre derechos humanos de personas con discapacidad. Dicha tendencia puede constatarse toda vez que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, contempla variables como género, pero no posee medidas especiales para las personas con discapacidad.
En Chile, tras el Terremoto 8,8o Richter y Tsunami del día 27 de febrero de 2010, se hace urgente que los esfuerzos público- privados apunten a la reconstrucción inclusiva. En este sentido, la autoridad debe emplear todas las facultades legales disponibles, buenas prácticas de gobierno, junto con el uso de instrumentos y metodologías especialmente diseñadas para tales efectos, contando con un indicador de inclusión que permita cuantificar y cualificar los impactos de las acciones emprendidas.
En Chile, tras el Terremoto 8,8o Richter y Tsunami del día 27 de febrero de 2010, se hace urgente que los esfuerzos público- privados apunten a la reconstrucción inclusiva. En este sentido, la autoridad debe emplear todas las facultades legales disponibles, buenas prácticas de gobierno, junto con el uso de instrumentos y metodologías especialmente diseñadas para tales efectos, contando con un indicador de inclusión que permita cuantificar y cualificar los impactos de las acciones emprendidas.
Autores:
Carlos Kaiser Mancilla
Cristian Salazar Concha
Horacio Sanhueza Burgos
Cristian Salazar Concha
Horacio Sanhueza Burgos
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