Fuente: senadis.cl
Bruno ChacĆ³n, de 20 aƱos, egresĆ³ en 2013 del Liceo JosĆ© Victorino Lastarria y decidiĆ³ ingresar a la carrera de Derecho para ayudar a las personas en situaciĆ³n de discapacidad.
Felicidad, emociĆ³n. Eso sintiĆ³ Bruno ChacĆ³n (20) cuando el domingo 27 de diciembre ingresĆ³ al portal de Becas y CrĆ©ditos, del ministerio de EducaciĆ³n (Mineduc), y se enterĆ³ que era uno de los 178 mil estudiantes que a partir de este aƱo podrĆ”n estudiar con gratuidad en la educaciĆ³n superior.
Durante esos minutos, lo acompaƱaba su madre, Maryoli Fierro, quien lo ayudĆ³ a escribir sus datos personales en el computador de la casa, ubicada en Pudahuel. Bruno es una persona con discapacidad visual.
Tras enterarse de la noticia, el joven no titubeĆ³ en la decisiĆ³n que iba a tomar: matricularse en la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, a la cual accediĆ³ por una vĆa especial para estudiantes ciegos.
"Me motiva un paĆs mĆ”s justo, esencialmente pensando en nosotros, que por ser discapacitados en cierta forma igual nos discriminan. Quiero luchar por la justicia de los demĆ”s y ayudarlos; es lo que tengo en mente", seƱalĆ³ a Emol el estudiante que en 2013 egresĆ³ del Liceo JosĆ© Victorino Lastarria, de Providencia.
Bruno vive con su madre, quien trabaja a honorarios como traductora de inglĆ©s, y su hermana de tres aƱos. Cuenta ademĆ”s que si bien no vive con su papĆ”, Sergio ChacĆ³n, siempre lo ha apoyado con el dinero de la pensiĆ³n como tambiĆ©n en los estudios. No obstante, asegura que de no ser por la gratuidad, habrĆa tenido que optar a un crĆ©dito.
"Esto es un ahorro, mĆ”s aĆŗn para quienes podemos ingresar por una vĆa especial, sin PSU. Antes podĆa acceder sĆ³lo a la beca de discapacidad, pero sĆ³lo financia el arancel de referencia y yo habrĆa tenido que cubrir la brecha, lo que para una familia como la mĆa, era harto, mĆ”s aĆŗn para una carrera como Derecho", dijo.
La realidad, sin embargo, no lo desanima. Cree que la gratuidad debe seguir avanzando para cubrir a mĆ”s estudiantes vulnerables, porque para Ć©l acceder a una mejor educaciĆ³n es algo transversal. "Ser profesional te ayuda a tener otras expectativas de vida. Siempre un profesional va a ir mĆ”s adelante de alguien que no lo es", seƱalĆ³.
Por eso, al ser consultado sobre sus planes a futuro, ademĆ”s de terminar su carrera en la U. de Chile, sostuvo que le gustarĆa cursar un postgrado y trabajar en el extranjero, "en derechos humanos o laborales".
Aun asĆ, contĆ³ que le queda tiempo para dedicarse a otras actividades: hacer nataciĆ³n -deporte que practica hace dos aƱos en el Centro Deportivo Providencia- e instalar software en computadores especiales para personas ciegas. ¿Otro hobby? seguir los partidos de Colo Colo.
Bruno ChacĆ³n es uno de los tres estudiantes convocados por la U. de Chile para estudiar con gratuidad tras ingresar por la vĆa especial para jĆ³venes ciegos. El aƱo pasado se abrieron siete cupos y para 2016 aumentaron a 9, todos para carreras humanistas: FilosofĆa, Derecho y PsicologĆa. Los requisitos para acceder mediante este programa son rendir una prueba de historia, una entrevista personal y presentar su concentraciĆ³n de notas.
Fuente: Emol, por GĆ©nesis Moreno
Felicidad, emociĆ³n. Eso sintiĆ³ Bruno ChacĆ³n (20) cuando el domingo 27 de diciembre ingresĆ³ al portal de Becas y CrĆ©ditos, del ministerio de EducaciĆ³n (Mineduc), y se enterĆ³ que era uno de los 178 mil estudiantes que a partir de este aƱo podrĆ”n estudiar con gratuidad en la educaciĆ³n superior.
Durante esos minutos, lo acompaƱaba su madre, Maryoli Fierro, quien lo ayudĆ³ a escribir sus datos personales en el computador de la casa, ubicada en Pudahuel. Bruno es una persona con discapacidad visual.
Tras enterarse de la noticia, el joven no titubeĆ³ en la decisiĆ³n que iba a tomar: matricularse en la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, a la cual accediĆ³ por una vĆa especial para estudiantes ciegos.
"Me motiva un paĆs mĆ”s justo, esencialmente pensando en nosotros, que por ser discapacitados en cierta forma igual nos discriminan. Quiero luchar por la justicia de los demĆ”s y ayudarlos; es lo que tengo en mente", seƱalĆ³ a Emol el estudiante que en 2013 egresĆ³ del Liceo JosĆ© Victorino Lastarria, de Providencia.
Bruno vive con su madre, quien trabaja a honorarios como traductora de inglĆ©s, y su hermana de tres aƱos. Cuenta ademĆ”s que si bien no vive con su papĆ”, Sergio ChacĆ³n, siempre lo ha apoyado con el dinero de la pensiĆ³n como tambiĆ©n en los estudios. No obstante, asegura que de no ser por la gratuidad, habrĆa tenido que optar a un crĆ©dito.
"Esto es un ahorro, mĆ”s aĆŗn para quienes podemos ingresar por una vĆa especial, sin PSU. Antes podĆa acceder sĆ³lo a la beca de discapacidad, pero sĆ³lo financia el arancel de referencia y yo habrĆa tenido que cubrir la brecha, lo que para una familia como la mĆa, era harto, mĆ”s aĆŗn para una carrera como Derecho", dijo.
La realidad, sin embargo, no lo desanima. Cree que la gratuidad debe seguir avanzando para cubrir a mĆ”s estudiantes vulnerables, porque para Ć©l acceder a una mejor educaciĆ³n es algo transversal. "Ser profesional te ayuda a tener otras expectativas de vida. Siempre un profesional va a ir mĆ”s adelante de alguien que no lo es", seƱalĆ³.
Por eso, al ser consultado sobre sus planes a futuro, ademĆ”s de terminar su carrera en la U. de Chile, sostuvo que le gustarĆa cursar un postgrado y trabajar en el extranjero, "en derechos humanos o laborales".
Aun asĆ, contĆ³ que le queda tiempo para dedicarse a otras actividades: hacer nataciĆ³n -deporte que practica hace dos aƱos en el Centro Deportivo Providencia- e instalar software en computadores especiales para personas ciegas. ¿Otro hobby? seguir los partidos de Colo Colo.
Bruno ChacĆ³n es uno de los tres estudiantes convocados por la U. de Chile para estudiar con gratuidad tras ingresar por la vĆa especial para jĆ³venes ciegos. El aƱo pasado se abrieron siete cupos y para 2016 aumentaron a 9, todos para carreras humanistas: FilosofĆa, Derecho y PsicologĆa. Los requisitos para acceder mediante este programa son rendir una prueba de historia, una entrevista personal y presentar su concentraciĆ³n de notas.
Fuente: Emol, por GĆ©nesis Moreno
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