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lunes, 8 de noviembre de 2021

Propuestas sobre Discapacidad de los Candidatos Presidenciales 2021

La Ley de InclusiĆ³n Laboral (N° 21.015) exige a las empresas de mĆ”s de 100 empleados la contrataciĆ³n del 1% de personas con discapacidad, entre otros elementos que han hecho que tanto el sector pĆŗblico como el privado cambien una serie de polĆ­ticas y prĆ”cticas al respecto.

Pero a tres aƱos de que entrĆ³ en vigencia, aĆŗn hay temas de inclusiĆ³n que no estĆ”n resueltos. Por ejemplo, los relacionados con la denominada “accesibilidad universal” en espacios pĆŗblicos.

Tomando en cuenta la importancia de este tema, especialmente dentro de una mirada sustentable, FundaciĆ³n DescĆŗbreme realizĆ³ un anĆ”lisis en profundidad de las propuestas que abordan la inclusiĆ³n de personas con discapacidad en cada uno de los programas de los candidatos presidenciales. “Sobre las medidas que promueven la inclusiĆ³n de las personas con discapacidad en salud, educaciĆ³n, trabajo y polĆ­tica pĆŗblica e institucionalidad, pudimos establecer quĆ© candidatos cuentan con el mayor nĆŗmero de medidas vinculadas a estos Ć”mbitos. En este sentido, se observa que Yasna Provoste cuenta con el repertorio de propuestas mĆ”s completo de todos, seguido por el de JosĆ© Antonio Kast, Gabriel Boric, Marco EnrĆ­quez-Ominami, SebastiĆ”n Sichel y Franco Parisi, respectivamente”, indica Carola Rubia, directora ejecutiva de FundaciĆ³n DescĆŗbreme.

Al principio, la investigaciĆ³n indica que Eduardo ArtĆ©s no hace referencia a las personas con discapacidad en su programa.

SegĆŗn el documento, en la Ćŗltima versiĆ³n del programa de Gabriel Boric se pueden encontrar propuestas en torno a los cuidados, salud mental e inclusiĆ³n de personas con discapacidad, como por ejemplo, la creaciĆ³n de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC), cuyo foco estĆ” en la niƱez y adolescencia, personas con discapacidad, personas mayores, personas en situaciĆ³n de dependencia y en las personas cuidadoras.

En cuanto a la educaciĆ³n, el candidato propone avanzar hacia un sistema mĆ”s inclusivo mediante una modificaciĆ³n del financiamiento asociado a todas las modalidades de educaciĆ³n especial, con el fin de asegurar que se entreguen los apoyos necesarios. AdemĆ”s, en materia de empleo, propone actualizar la Ley de InclusiĆ³n Laboral y ampliar la oferta pĆŗblica y la cobertura de actividades deportivas y recreativas para grupos usualmente excluidos de estas instancias, como las personas con discapacidad, entre otras acciones en este Ć”mbito.

Con respecto a Marco EnrĆ­quez-Ominami, su propuesta se basa en 5 elementos: primero estĆ” la salud, donde indica que se debe avanzar hacia garantizar el acceso a rehabilitaciĆ³n para todas las personas con discapacidad, ademĆ”s de potenciar la Red de Salud Mental Comunitaria. En segundo lugar, estĆ” la creaciĆ³n de una “tarjeta accesible” que garantice transporte gratuito para todas las personas con discapacidad.

Luego, hace Ć©nfasis en el “empleo”, donde propone aumentar del 1% al 4% la cuota de la Ley N° 21.015 en empresas privadas y del 1% al 2% en organismos pĆŗblicos, entre otros puntos. Los otros dos elementos dicen relaciĆ³n con la pandemia mundial. Por un lado, plantea realizar un catastro georreferencial de personas con discapacidad, considerando la prioridad para personas contagiadas de Covid-19, ademĆ”s de un sistema de “educaciĆ³n inclusiva en pandemia”, que, entre otras cosas, desarrolle directrices y protocolos especĆ­ficos para la educaciĆ³n a distancia de emergencia que consideren a los estudiantes con discapacidad y adecuar los contenidos digitales a formatos accesible para dichos alumnos.

Por su parte, el candidato JosĆ© Antonio Kast considera en su programa a las personas con discapacidad como un “colectivo vulnerable”, debido a las condiciones personales y el conjunto de oportunidades que ofrece el entorno. Tomando esto en cuenta, se establece que el rol del Estado respecto a este sector de la poblaciĆ³n “corresponde a entregar herramientas compensatorias y bienes socialmente valorados para promover el ejercicio de sus derechos”, indica el documento.

Para mejorar la situaciĆ³n propone 10 puntos: entre ellos destaca, por ejemplo, la “educaciĆ³n inclusiva”, donde entre varias cosas, establece derogar el Decreto 170, que fija normas para determinar los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que serĆ”n beneficiarios de las subvenciones para educaciĆ³n especial. El propĆ³sito de esta medida es “reponer el apoyo itinerante de especialistas y centros de recursos especializados como estrategia de inclusiĆ³n para niƱos, niƱas y jĆ³venes con discapacidad”, segĆŗn establece el programa.

Si bien los Ć­tems sobre personas con discapacidad son menores en el programa de Franco Parisi, segĆŗn FundaciĆ³n DescĆŗbreme destaca que entre los focos estĆ” dar prioridad a la implementaciĆ³n de medidas en los siguientes Ć”mbitos: salud, educaciĆ³n, inclusiĆ³n laboral y acceso universal, y deporte y la actividad fĆ­sica. De hecho, se plantea crear una SubsecretarĆ­a Deportiva ParaolĆ­mpica con el objetivo de “promover la actividad fĆ­sica y el deporte en las personas con discapacidad, y posicionar a Chile en la alta competencia paraolĆ­mpica”.

FundaciĆ³n DescĆŗbreme manifiesta que en el programa presidencial de Yasna Provoste se indica que se aspira “a construir una sociedad inclusiva, en la que niƱos, niƱas, adolescentes y jĆ³venes sean la prioridad, y se impulsarĆ” una transformaciĆ³n que garantice el ejercicio de los derechos de quienes experimentan discriminaciĆ³n por gĆ©nero, orientaciĆ³n sexual, clase social, edad, origen Ć©tnico y discapacidad”. Para lograrlo, se proponen varios cambios como la no discriminaciĆ³n en el empleo, la inclusiĆ³n de este grupo en las Becas Chile, mejoras en la salud mental y promover una cultura inclusiva, entre otros elementos.

Pero donde la candidata pone el Ć©nfasis es en la educaciĆ³n inclusiva, proponiendo varias lĆ­neas de acciĆ³n como mejorar los sistemas de identificaciĆ³n y atenciĆ³n temprana de niƱos, niƱas y adolescentes con discapacidad mediante mejoras a realizar en el programa Chile Crece Contigo, reformar el sistema de financiamiento para que todos los establecimientos ofrezcan educaciĆ³n con equidad y sin exclusiĆ³n, e introducir modificaciones en el currĆ­culum para incorporar principios de diversificaciĆ³n del aprendizaje, entre varias medidas.

Quince son las medidas relacionadas con la inclusiĆ³n de personas con discapacidad que FundaciĆ³n DescĆŗbreme identifica en el programa de SebastiĆ”n Sichel, entre las que estĆ”n, por ejemplo, “equidad en todas las intervenciones del Estado”, que propone incluir variables de inclusiĆ³n en el diseƱo de todos los programas sociales de manera gradual; “comunicaciĆ³n inclusiva”, que plantea hacer de la lengua de seƱas una lengua oficial del Estado; y la eliminaciĆ³n de las preexistencias asociadas a discapacidad en los planes de salud de las isapres. Incluso, se indica la posibilidad de actualizar el listado de enfermedades y prestaciones Auge para incorporar nuevas enfermedades poco frecuentes y accidentes vinculados a discapacidad.

Un tema interesante dice relaciĆ³n con las donaciones, donde se propone aumentar el porcentaje de retribuciĆ³n de los impuestos (actualmente fijado en 50%) cuando privados realizan donaciones a fundaciones, entre las que se incluyen las enfocadas a la discapacidad.

Tomado literal desde La Tercera
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