Fuente: senadis.cl
Bruno Chacón, de 20 años, egresó en 2013 del Liceo José Victorino Lastarria y decidió ingresar a la carrera de Derecho para ayudar a las personas en situación de discapacidad.
Felicidad, emoción. Eso sintió Bruno Chacón (20) cuando el domingo 27 de diciembre ingresó al portal de Becas y Créditos, del ministerio de Educación (Mineduc), y se enteró que era uno de los 178 mil estudiantes que a partir de este año podrÔn estudiar con gratuidad en la educación superior.
Durante esos minutos, lo acompañaba su madre, Maryoli Fierro, quien lo ayudó a escribir sus datos personales en el computador de la casa, ubicada en Pudahuel. Bruno es una persona con discapacidad visual.
Tras enterarse de la noticia, el joven no titubeó en la decisión que iba a tomar: matricularse en la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, a la cual accedió por una vĆa especial para estudiantes ciegos.
"Me motiva un paĆs mĆ”s justo, esencialmente pensando en nosotros, que por ser discapacitados en cierta forma igual nos discriminan. Quiero luchar por la justicia de los demĆ”s y ayudarlos; es lo que tengo en mente", seƱaló a Emol el estudiante que en 2013 egresó del Liceo JosĆ© Victorino Lastarria, de Providencia.
Bruno vive con su madre, quien trabaja a honorarios como traductora de inglĆ©s, y su hermana de tres aƱos. Cuenta ademĆ”s que si bien no vive con su papĆ”, Sergio Chacón, siempre lo ha apoyado con el dinero de la pensión como tambiĆ©n en los estudios. No obstante, asegura que de no ser por la gratuidad, habrĆa tenido que optar a un crĆ©dito.
"Esto es un ahorro, mĆ”s aĆŗn para quienes podemos ingresar por una vĆa especial, sin PSU. Antes podĆa acceder sólo a la beca de discapacidad, pero sólo financia el arancel de referencia y yo habrĆa tenido que cubrir la brecha, lo que para una familia como la mĆa, era harto, mĆ”s aĆŗn para una carrera como Derecho", dijo.
La realidad, sin embargo, no lo desanima. Cree que la gratuidad debe seguir avanzando para cubrir a mÔs estudiantes vulnerables, porque para él acceder a una mejor educación es algo transversal. "Ser profesional te ayuda a tener otras expectativas de vida. Siempre un profesional va a ir mÔs adelante de alguien que no lo es", señaló.
Por eso, al ser consultado sobre sus planes a futuro, ademĆ”s de terminar su carrera en la U. de Chile, sostuvo que le gustarĆa cursar un postgrado y trabajar en el extranjero, "en derechos humanos o laborales".
Aun asĆ, contó que le queda tiempo para dedicarse a otras actividades: hacer natación -deporte que practica hace dos aƱos en el Centro Deportivo Providencia- e instalar software en computadores especiales para personas ciegas. ¿Otro hobby? seguir los partidos de Colo Colo.
Bruno Chacón es uno de los tres estudiantes convocados por la U. de Chile para estudiar con gratuidad tras ingresar por la vĆa especial para jóvenes ciegos. El aƱo pasado se abrieron siete cupos y para 2016 aumentaron a 9, todos para carreras humanistas: FilosofĆa, Derecho y PsicologĆa. Los requisitos para acceder mediante este programa son rendir una prueba de historia, una entrevista personal y presentar su concentración de notas.
Fuente: Emol, por GƩnesis Moreno
Felicidad, emoción. Eso sintió Bruno Chacón (20) cuando el domingo 27 de diciembre ingresó al portal de Becas y Créditos, del ministerio de Educación (Mineduc), y se enteró que era uno de los 178 mil estudiantes que a partir de este año podrÔn estudiar con gratuidad en la educación superior.
Durante esos minutos, lo acompañaba su madre, Maryoli Fierro, quien lo ayudó a escribir sus datos personales en el computador de la casa, ubicada en Pudahuel. Bruno es una persona con discapacidad visual.
Tras enterarse de la noticia, el joven no titubeó en la decisión que iba a tomar: matricularse en la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, a la cual accedió por una vĆa especial para estudiantes ciegos.
"Me motiva un paĆs mĆ”s justo, esencialmente pensando en nosotros, que por ser discapacitados en cierta forma igual nos discriminan. Quiero luchar por la justicia de los demĆ”s y ayudarlos; es lo que tengo en mente", seƱaló a Emol el estudiante que en 2013 egresó del Liceo JosĆ© Victorino Lastarria, de Providencia.
Bruno vive con su madre, quien trabaja a honorarios como traductora de inglĆ©s, y su hermana de tres aƱos. Cuenta ademĆ”s que si bien no vive con su papĆ”, Sergio Chacón, siempre lo ha apoyado con el dinero de la pensión como tambiĆ©n en los estudios. No obstante, asegura que de no ser por la gratuidad, habrĆa tenido que optar a un crĆ©dito.
"Esto es un ahorro, mĆ”s aĆŗn para quienes podemos ingresar por una vĆa especial, sin PSU. Antes podĆa acceder sólo a la beca de discapacidad, pero sólo financia el arancel de referencia y yo habrĆa tenido que cubrir la brecha, lo que para una familia como la mĆa, era harto, mĆ”s aĆŗn para una carrera como Derecho", dijo.
La realidad, sin embargo, no lo desanima. Cree que la gratuidad debe seguir avanzando para cubrir a mÔs estudiantes vulnerables, porque para él acceder a una mejor educación es algo transversal. "Ser profesional te ayuda a tener otras expectativas de vida. Siempre un profesional va a ir mÔs adelante de alguien que no lo es", señaló.
Por eso, al ser consultado sobre sus planes a futuro, ademĆ”s de terminar su carrera en la U. de Chile, sostuvo que le gustarĆa cursar un postgrado y trabajar en el extranjero, "en derechos humanos o laborales".
Aun asĆ, contó que le queda tiempo para dedicarse a otras actividades: hacer natación -deporte que practica hace dos aƱos en el Centro Deportivo Providencia- e instalar software en computadores especiales para personas ciegas. ¿Otro hobby? seguir los partidos de Colo Colo.
Bruno Chacón es uno de los tres estudiantes convocados por la U. de Chile para estudiar con gratuidad tras ingresar por la vĆa especial para jóvenes ciegos. El aƱo pasado se abrieron siete cupos y para 2016 aumentaron a 9, todos para carreras humanistas: FilosofĆa, Derecho y PsicologĆa. Los requisitos para acceder mediante este programa son rendir una prueba de historia, una entrevista personal y presentar su concentración de notas.
Fuente: Emol, por GƩnesis Moreno



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